5 consejos para crear tu portafolio

Foto de www.freepik.es

Si ya has empezado a preguntarte cómo crear tu portafolio, este artículo es para ti.

De seguro estás por postular a un puesto de trabajo o simplemente buscas hacer presencia en la red mostrando de lo que eres capaz. En este artículo te daré cinco consejos útiles para empezar a crear tu portafolio.

No se trata solo del resultado

Si bien es cierto el resultado es lo que vende, como terminó tu proyecto y lo genial que pueda verse es lo que puede llamar la atención en tu portafolio o quizá no. Un portafolio necesita tener proyectos bien documentados, da a conocer en qué te inspiraste , cuales fueron esos primeros bocetos, los contratiempos, que herramientas usaste; mostrar parte del proceso dará a tu portafolio un mayor atractivo.

Da a conocer lo mejor de tu cosecha

Probablemente tienes varios proyectos que te gustaría publicar, pero detente momento y piensa: ¿Realmente son todos buenos? Si recién estás iniciando deberías considerar publicar tus mejores proyectos, esos que al mirarlos sientes que todo tu esfuerzo se ve reflejado. 

La calidad en tu portafolio es importante y los clientes siempre buscan resultados de calidad, así que no tengas pena en considerar o no uno que otro proyecto. Recuerda que tu portafolio es tu carta de presentación y así como elijes tu mejor foto para tu perfil de Facebook, deberás escoger tus mejores proyectos.

 Foto de www.freepik.es

Es mucho mejor una fotografía

Creo que ningún diseñador podría decir que nunca ha usado un mockup; pero si estoy seguro de pueden dar fe que algo mejor que un mockup es una fotografía real del producto. 

Los mockups son muy útiles al momento de presentar propuestas de diseño, sin embargo documentar un proyecto solo con estos recursos puede restarle veracidad al proyecto y llegar hasta tal punto de notarse falso. Con tu celular puedes montarte un pequeño set fotográfico y sacarle fotos a esos diseños que quieres mostrar, pero por supuesto no debes olvidar hacerle unos retoques en Photoshop.

Piensa en tus futuros proyectos

Un portafolio es también una herramienta de ventas, pensar en los futuros proyectos que quieras realizar te ayudará a definir no sólo la identidad de tu portafolio sino también la tuya. Muchos diseñadores pueden haber empezado creando identidad de marca, pero entre cada proyecto notaron que la ilustración es lo suyo. ¿Qué crees que les convendría mostrar en su portafolio?

Si lo tuyo es la ilustración lo ideal es que muestres proyectos enfocados en esta disciplina creativa así podrás atraer a clientes que buscan este tipo de solución, esto también aplica para el 3D, el diseño web, el dibujo, la animación, el branding, etc.

 Foto de www.freepik.es

El lugar ideal lo eliges tu

Decidir dónde publicar tus proyectos es una decisión importante pero no tienes porque quemarte la cabeza pensando demasiado en dónde publicar. Hoy hay miles de diseñadores que han hecho de las redes sociales esa vitrina en donde exponer sus proyecto, Instagram sin duda es la red social por excelencia; hasta me atrevería a decir que ha reemplazado de alguna forma a Behance quien en principio fue la primera opción como plataforma para presentar portafolio.

Crearte una cuenta en Instagram es sencillo y además puedes empezar a ganar seguidores mostrando tus proyectos. Ahora si lo tuyo es tener algo más profesional y personalizado, un sitio web es la opción adecuada. 

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo en tus redes sociales, gracias por llegar hasta aquí.


Comentarios